Normas de Concursos y Torneos

Concurso de Karaoke

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 64 participantes o en su defecto múltiplos de 8. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Los participantes deberán interpretar cualquier tema siempre que pertenezca a un Anime, Videojuego o J Music.

3ª) - Principalmente se valorara la técnica vocal, aunque el estilo, el ritmo y la gracia en el escenario también serán factores que evalúen los jurados.

Concurso de Cosplay

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 128 participantes o en su defecto múltiplos de 8. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Los participantes deberán ir cosplayeados de cualquier personaje, siempre que este pertenezca a un Anime o Videojuego.

3ª) - Los participantes deberán estar atentos y subir al escenario cuando se les requiera ya que sino pueden perder su turno de participación.

4ª) - Una vez en el escenario deberán expresar bien alto y claro qué personaje interpretan y a que anime o videojuego pertenece. Adicionalmente los jurados valoraran positivamente a los participantes que realicen alguna actuación o coreografía sobre el escenario, siempre que esta no exceda el tiempo limite (5 min) fijado en las Bases Generales.

Concurso de Dibujo: Categoría Temática

1ª) - No existe limite máximo de inscripciones, por lo que se admitirán a concurso todos los trabajos presentados siempre que cumplan las normas de admisión.

2ª) - Al comienzo del concurso se le entregara a cada participante una lámina de dibujo, un lapicero y una goma.

3ª) - No se admitirán dibujos traídos de fuera.

4ª) - Los dibujos se deberán realizar en el espacio del concurso y en el tiempo requerido.

5ª) - El concurso durará desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde. Finalizado el plazo límite de entrega, no se aceptaran más dibujos.

6ª) - Se permite el uso de materiales traídos de fuera (rotuladores, pinturas, ceras, etc.)

Concurso de Dibujo: Categoría Viñeta

1ª) - No existe limite máximo de inscripciones, por lo que se admitirán a concurso todos los trabajos presentados siempre que cumplan las normas de admisión.

2ª) - Al comienzo del concurso se le entregara a cada participante una lámina de dibujo con una viñeta preestablecida, un lapicero y una goma.

3ª) - La temática de esta categoría exige que el o la participante diseñe una historia con sus tramas, personajes y guión, siendo imprescindible incluir texto en los bocadillos.

4ª) - Con respecto al resto de contingencias previstas se aplicara la misma normativa expuesta en los puntos 3, 4, 5 y 6 de la categoría temática.

Concurso de Trivial Otaku

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 12 participantes cada día. En cualquier caso y en última instancia se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Se establecen 4 categorías generales: Manga y Anime (rojo), Videojuegos (azul), Cultura Nipona (verde) y Música Japonesa (amarillo).

3ª) - Se trata de un trivial otaku de tamaño humano por lo que cada participante será su propia ficha y deberá de avanzar por las diferentes casillas según la suerte que tenga con los dados.

4ª) - Existen 4 puntos de control: rojo, azul, verde y amarillo que corresponden a las 4 categorías. Cada punto de control superado correctamente supondrá para los participantes una tarjeta de color. Cuando un participante gane 4 tarjetas cada una de un color, deberá iniciar el ascenso a la casilla central y quedara automáticamente clasificado para la final.

Concurso de Al pie de la letra Anime / AudioTrivial Musical

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 32 participantes o en su defecto múltiplos de 8. En ultima instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Al comienzo de cada audición se reproducirán fragmentos de 5 segundos de temas musicales populares relacionados con Anime y Videojuegos y los participantes deberán adelantarse a sus oponentes y decir el nombre del tema de Anime o Videojuego al que pertenece y después cantar un fragmento del tema.

3ª) - Principalmente se valorara el conocimiento de las letras así que no es imprescindible una correcta técnica vocal.

4ª) - No se darán por validos aquellos aciertos en los que los participantes no hayan interpretado al menos un fragmento del tema.

Concurso de Freak Factor

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 16 participantes o en su defecto múltiplos de 8. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Se establecerán 3 pruebas especiales aleatorias y comunes para todos los participantes.

3ª) - Se clasificaran aquellos que hayan superado satisfactoriamente al menos 2 de 3 pruebas.

Concurso de Frikis con Talento

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 16 participantes o en su defecto múltiplos de 8. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - El genero artístico que utilicen los participantes será libre. Canto, interpretación, imitaciones, expresión corporal.

3ª) - El jurado valorara positivamente factores como la puesta en escena, la motivación y la originalidad.

4ª) - Aquellos participantes que no se lo tomen suficientemente en serio, serán invitados a abandonar la prueba.

Concurso de ¿Quien es quien?

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 12 participantes cada día. En cualquier caso y en última instancia se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Los participantes se enfrentaran de 2 en 2 en modo versus. Cada baraja tendrá los mismos personajes que el contrario. El objetivo será adivinar el personaje aleatorio que le haya correspondido a su oponente.

3ª) - Para descubrir que personaje se esconde detrás de la tarjeta del rival, se admitirán preguntas como el color de pelo (o si tiene), si lleva gafas o no, el color de la piel y cualesquier rasgo identificativo del personaje.

4ª) - Ganara el primero que descubra quien se esconde detrás de la tarjeta de su oponente.

Concurso de Posturas Frikis

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 32 participantes o en su defecto múltiplos de 8. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Serán evaluadas por los jurados kame hame, fusión, coreografías de combate y en general cualquier postura friki que sea identificativa de un personaje de anime o videojuegos y que además sea fácilmente reconocible.

3ª) - Las posturas aleatorias o que no se correspondan con los cánones fijados en el punto anterior serán desestimadas automáticamente.

Concurso de Frikis sin complejos

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 8 participantes. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Frikis sin complejos es la denominación de nuestro concurso de monólogos.

3ª) - La temática será cosas frikis en general, siendo admitidos temas sobre manga, anime, videojuegos, cosplay, culturas asiáticas, informática, ciencia ficción, comic americano, superhéroes, fantasía épica, literatura, etc.

4ª) - El jurado valorara positivamente la gracia del participante, la complicidad que se genere con el publico, la estructura del monologo y en general la frescura y la puesta en escena.

Concurso de Imitaciones made in usa

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 16 participantes o en su defecto múltiplos de 8. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - La temática general serán imitaciones de personajes de series (de imagen real o animación) americanas (del continente americano en general), no siendo admitidas a participación aquellas imitaciones que se correspondan con otras temáticas.

3ª) - No se admitirán imitaciones de cine, anime o videojuegos, para eso ya existen otros concursos mas específicos.

4ª) - Como referencias de lo que si será admitido a concurso, American Dad, Futurama, Los Simpson (incluyendo rasca y pica), Padre de Familia, South Park.

Concurso de Instant Cosplay

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 16 grupos participantes o en su defecto múltiplos de 8. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Al comienzo del concurso se establecerán los roles dentro de los grupos de 3 participantes, uno de ellos será el maniquí que deberá de ser vestido y sus dos compañeros que serán los vestidores.

3ª) - La organización pondrá a disposición de los participantes ropa, telas, complementos, maquillaje y otros elementos aleatorios con los que deberán de configurar sus personajes según la temática que en cada momento les indique el coordinador del concurso. La duración de cada ronda se establece en 5 minutos.

4ª) - Los clasificados en cada ronda así como los/as ganadores/as serán decididos por el aplauso general del publico.

Concurso de Slam Dunk vs Dash Kappei (Chicho terremoto)

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 3 participantes por cada equipo. El límite máximo de equipos se fija en 9. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Todos los participantes que asistan con cosplay de Chicho Terremoto o de Slam Dunk, podrán participar en equipos de 3 contra 3.

3ª) - Se establecen para cada partido 2 tiempos de 5 minutos cada uno y un tercer tiempo de desempate si fuera necesario.

4ª) - El modo clasificatorio será de liguilla con cuartos de final, semifinal y final.

Concurso de Retro Sound Contest

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 32 participantes o en su defecto múltiplos de 8. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Los participantes deberán interpretar cualquier tema siempre que pertenezca a un Anime y sean clásicos en castellano o catalán.

3ª) - No será admitido a concurso ningún tema musical que no pertenezca a un anime o videojuego de los años 80 y 90.

4ª) - Igual que en el concurso general de karaoke se valorara la técnica vocal, aunque el estilo, el ritmo y la gracia en el escenario también serán factores que evalúen los jurados.

Torneos de Videojuegos

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 32 participantes o en su defecto múltiplos de 8. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - La duración de las batallas será de sesenta segundos a 3 rondas (para desempate) a no ser que la configuración standar del juego fije otros tiempos.

3ª) - Al comienzo de cada torneo los participantes deberán ponerse de acuerdo en el comando que vayan a utilizar (botón aleatorio, joystick, botoneo).

4ª) - Cada participante podrá escoger la habilidad que quiera.

5ª) - Las habilidades especiales de cada personaje deberán de ser pactadas entre los participantes.

Torneo de SoftCombat

1ª) - El limite máximo de inscripciones se fija en 16 participantes o en su defecto múltiplos de 8. En última instancia, se admitirán inscritos pares. El orden de participación se establecerá en riguroso orden de inscripción.

2ª) - Los enfrentamientos uno contra uno se decidirán aleatoriamente. Se luchara dentro de un circulo y el tiempo máximo por enfrentamiento se establece en 2 minutos.

3ª) - La armas podrán ser traídas de fuera o fabricadas en nuestro taller de armas softcombat y estas podrán ser espadas largas, espadas cortas, dagas, hachas, etc.

4ª) - El jurado determinara los clasificados en función del numero de golpes que reciben y dan los participantes. Si un participante sale fuera del circulo será automáticamente eliminado.

Torneos de Cartas

1ª) - No existe limite máximo de inscripciones, por lo que se admitirán a concurso todos los jugadores que deseen presentarse siempre que cumplan las normas de admisión.

2ª) - El torneo será Tipo 1 (todas las cartas admitidas).

3ª) - En la primera ronda se decidirá al azar quien juega contra quien.

4ª) - A partir de la segunda ronda se jugará entre los que lleven la misma puntuación. Si hay más que lleven la misma, se decidirá al azar o según quién haya jugado contra quien.

5ª) - El torneo será liga de 6 rondas.

Acerca de los Jurados…

Al comienzo de cada concurso que requiera la elección de clasificados por rondas y de un ganador final, se constituirá un jurado formado por 10 titulares y 10 reservas que serán elegidos por el destino.

- Cada concurso dispondrá de 20 sobres, 10 de ellos llevaran una tarjeta con la inscripción “Jurado Oficial en el Concurso de…” y otras 10 con la inscripción “Suplente Oficial en el Concurso de…” Esto es así en previsión de la eventualidad de que alguno de los titulares fueran participantes inscritos.

- 5 minutos antes del comienzo de cada concurso, se reunirá a la gente en torno al escenario y se tiraran los sobres entre el publico. La suerte decidirá los jurados oficiales en cada concurso.

- Si aun con toda esta previsión no logramos constituir un jurado valido al inicio de cada concurso, la organización se reserva el derecho a designar de entre los miembros de su organización y entidades colaboradoras un jurado, no siendo apelables en ningún caso las decisiones de este en materia de elección de ganadores. Dadas las facilidades que ofrecemos a la hora de constituir jurados ajenos a la organización, se nos presupone la máxima imparcialidad.

El Comité de Dirección de la Gira ExpOtaku 2011